lunes, 14 de octubre de 2013

Monitongos: monumento natural




La protección del medio ambiente es prioridad número uno en Cuba, por eso resulta admirable el trabajo de conservación que se desarrolla en el área ecológica de Hatibonico, donde sobresalen los Monitongos. Un paraíso  declarado monumento natural.

Esas pequeñas elevaciones, de alrededor de unos 200 metros de altura, pertenecen al municipio de Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo, a unos 900 kilómetros de La Habana.
  
Allí conviven ejemplares de la flora y la fauna cubano, en peligro de extinción, como la jutía conga,  maja de Santa María, entre otros, pero que gozan de un sistema de protección que le permite reproducirse en sus condiciones naturales de vida.
  
En ese paraje natural está implementado un interesante proyecto medioambiental con los pioneros de la escuela de la comunidad de Hatibonico, en el cual participan especialistas medioambientales, así como los guardabosques.

Entre las principales acciones que realizan con los niños destacan las visitas a la zona geográfica, donde se les explica las características naturales y la necesidad de proteger ese importante ecosistema.
  
El área, además, está supervisada por guardabosques que chequean  toda la zona para evitar los incendios forestales, así como que personal ajeno, como cazadores furtivos, puedan penetrar y dañar la flora o la fauna de la Reserva Ecológica.


Es por ello que las labores didácticas con la nueva generación son de vital importancia, para que aprecien los valores naturales y la forma más correcta de protegerlos.

Los monitongos constituyen uno de los sitios singulares de la geografía cubana por sus formas y tamaños, considerados únicos en el archipiélago y de la región del Caribe, de ahí la necesidad de preservarlos siempre.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario