viernes, 19 de abril de 2013

Yargelis sí puede



La doble campeona mundial del triple salto, Yargelis Savigne Herrera, terminó el ciclo olímpico muy alejada de sus registros habituales que la privaron de alcanzar medallas en los últimos eventos internacionales, incluso en los Juegos Olímpicos de Londres no pudo llegar a la ronda final de saltos.

En la capital británica Savigne solo logró estirarse hasta los 14.12 metros que le reportó concluir en la novena posición. Incluso algunos reporteros de la radio, la televisión y de la prensa plana en Cuba opinaron que “algo sucede con ella y que habrá que buscar las causas de la caída en su rendimiento”.

Realmente la estirpe, la fogosidad, la calidad y la historia de Yargelis quedaron muy por debajo de sus potencialidades en la cita estival, de ahí que los comentarios de su pobre actuación se dispararon y causaron mucha preocupación.

Desde el mundial de Daegu, Corea del Sur, cuando se vio obligada a abandonar por una lesión, se notaba que su forma deportiva no estaba acorde con sus resultados históricos, lo cual se confirmó en Londres.

No obstante, la triplista guantanamera tiene mucho camino por delante y sobre todo juventud, para reponerse de los contratiempos que le afectaron en los dos últimos años y le privaron de alcanzar una medalla, sobre todo en las olimpiadas.

Recuperar el sitial que le corresponde entre las mejores del planeta es el reto para ella y su entrenador, de cara a los próximos compromisos internacionales. De momento el trabajo de los sicólogos es determinante para convencerla de qué puede llegar lejos si se lo propone.

Basta un ejemplo. En los Olímpicos de Beijing, Yargelis concluyó quinta con registro de 15.05 metros. Sin embargo, ahora en Londres la campeona resultó la kazaja, Olga Ripakova, quien solo se estiró hasta los 14.98 metros.

Es decir que el nivel de las actuales mejores triplistas del mundo en la actualidad, están al alcance de la morena del Guaso, nacida hace 27 años en el municipio de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo.

Trabajar duro en los entrenamientos para reencontrarse a si misma, rescatar su combatividad y explosividad serán determinantes en el futuro de Yargelis Savigne, la destacada exponente del triple salto femenino que tantas glorias ha brindado al deporte cubano y, todavía, puede regalar más alegrones.

La próxima oportunidad será el Mundial de Moscú, en el mes de julio. Veremos si Yargelis retorna a la élite del triple salto femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario