jueves, 23 de mayo de 2013

Huracanes a la vista




Los ciclones tropicales o huracanes constituyen los desastres naturales que con más frecuencia afectan a la mayor de las Antillas, dejando cuantiosas pérdidas materiales y, en ocasiones, vidas humanas a su movimiento por el territorio nacional.

El pasado año el huracán Sandy se ensañó con la región oriental y causó grandes destrozos en viviendas e instalaciones estatales, así como en la agricultura, en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Las experiencias vividas y sufridas por la población afectada constituyen una muestra más de la necesidad de estar preparados, informados y orientados para saber cómo actuar ante cada fase que declara la defensa Civil en el territorio nacional.

Todo ello cobra mayor auge a partir del primero de junio, que comienza la temporada ciclónica para la región del Caribe, y desde ya habrá que prestar toda la atención a los partes meteorológicos para estar alertas y preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

Es cierto que nuestro país goza de un sistema bien engrasado respecto a las medidas que deben adoptarse ante cada situación, pues estos fenómenos naturales tienen la particularidad que pueden detectarse con tiempo y pronosticarse su intensidad y posible trayectoria.

No obstante, nunca está demás continuar informándole a la población acerca de las principales medidas preventivas y desde ya, por ejemplo, deben intensificarse las labores de poda de árboles cercanos al tendido eléctrico, así como la limpieza de fosas y tragantes para minimizar las posibles inundaciones.

Todo ello cobra más importancia cuando se conoce que la temporada de huracanes en el Atlántico, este año, será más activa que lo normal con la posible formación de hasta 10 huracanes, dijo la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA) en uno de sus  pronósticos.

Dadas las condiciones atmosféricas propicias para la alta actividad ciclónica, que generarán la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes, es imprescindible estar informados y con conocimiento de causa qué hacer ante cada situación.

Solo así evitaremos la pérdida de vidas  humanas y podremos minimizar los estragos materiales. Ante los huracanes a la vista, mayor percepción de riesgo y cautela.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario