viernes, 23 de abril de 2010

Félix Savón: El Rey del Cardín




La historia del torneo internacional de boxeo, Giraldo Córdova Cardín, tiene entre sus notas más sobresalientes la actuación del pugilista guantanamero, Félix Savón Fabré, en la división de los 91 Kg.

El accionar del mítico Savón en los cuadriláteros fue de tal envergadura que en 16 presentaciones acumuló 15 medallas de oro y una de plata, para imponer una meta muy difícil de igualar.

Desde su primera presentación en el Cardín efectuado en la ciudad de Ciego de Avila, en el año 1985, hasta su última aparición en Las Tunas, en el 2000, fue todo un coloso sobre el cuadrilátero, que lo convierten en el Rey indiscutible de este tipo de torneo.

Félix Savón Fabré nació en el pequeño poblado de San Vicente, en el municipio de Guantánamo, el 22 de septiembre de 1967. Como la mayoría de los niños cubanos, era muy aficionado a practicar deportes, e incluso llegó a destacar como velocista antes de inclinarse por el boxeo.

Su triunfo en los Juegos Nacionales Escolares del año 1981 le permitió acceder a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de La Habana, una verdadera Universidad del deporte, que durante décadas ha formado a decenas de campeones cubanos en las más variadas disciplinas.

Los progresos de Savón fueros rápidos, y se destacó ganando el campeonato nacional juvenil en 1983 y 1984. Tras participar con éxito en varios torneos internacionales, el legendario entrenador Alcides Segarra le seleccionó para el equipo nacional cubano. Tenía 17 años.

Así inició su camino a la gloria del deporte cubano este guantanamero que tiene en sus vitrinas tres coronas olímpicas, además de siete campeonatos mundiales y un sinnúmero de medallas de oro en otros eventos del boxeo internacional.

Ahora que comienza la versión 40 del internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín, que se desarrollará del 23 al 28 de abril en la ciudad de Guantánamo, unas líneas merecidas para Félix Savón Fabré, quince veces monarca del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario