jueves, 22 de abril de 2010

En manos de los cubanos




El próximo 25 de abril los cubanos tendremos en nuestras manos la posibilidad de decidir quiénes serán nuestros representantes en las asambleas municipales del Poder Popular.

La primera vuelta de las elecciones convocada para esa jornada es otra muestra más de la democracia participativa que tiene el pueblo cubano, amparadas en la Ley Electoral y la Carta Magna de la nación.

Es grande la responsabilidad que asumirán los elegidos, en votación directa y secreta en las urnas, pues ejercerán el gobierno en cada una de sus demarcaciones en nombre de sus vecinos.

El momento trascendental que vive Cuba exige dinamizar y aumentar la eficacia del Poder Popular, a partir de una mayor autoridad de los delegados, que si bien aparece otorgada en Ley, requiere materializarse allí donde ejerce sus funciones.

Desde su posición, los delegados asumen por estatuto deberes de suma trascendencia para la vida local, desde controlar el proceso económico de entidades subordinadas, hasta canalizar opiniones y necesidades de los electores, además de rendirles cuenta.

De ahí la necesidad de flexibilizar más las vías que propicien un diálogo amplio y respetuoso, para hacer de esa manera más representativa la forma de gobernar en el barrio.

Las elecciones de este 25 de abril permitirán continuar fortaleciendo la democracia y la institucionalidad en Cuba, vistas también como expresión de un sistema participativo desde la base, donde el poder del pueblo se convierte en motor impulsor del desarrollo en cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario