miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aplausos para el atletismo en Guantánamo







Concluye el año deportivo 2013, y es momento oportuno para realizar algunas valoraciones sobre el desempeño de los atletas escolares y juveniles de la oriental provincia de Guantánamo.

Como cada año en el mes de julio se desarrollaron las competencias de los Juegos Escolares Nacionales (JEN), en su edición 49, así como la Olimpiada nacional Juvenil en varios deportes a toda lo largo y ancho del archipiélago cubano.

En esas competencias el atletismo guantanamero resultó el más destacado en ambas categorías, lo cual avala el sostenido trabajo de atletas y entrenadores en la pista del estadio Rogelio Palacios, de la capital provincial, que no reúne todas las condiciones idóneas.

No obstante, los escolares concluyeron en un meritorio segundo lugar nacional, mientras que los juveniles materializaron la proeza de conquistar el primer lugar, y desplazar a los favoritos de La Habana al segundo escaño por provincias.

En esta categoría destacaron, entre otros, el portento triplista Lázaro Martínez, quien impuso nueva marca para la categoría, y había cosechado recientemente la medalla de oro en el Mundial para Cadetes. Sin dudas una gran promesa del atletismo cubano para los próximos años.

De igual manera, entre las individualidades, hay que resaltar la gran actuación del gimnasta escolar Pablo Harold Pozo, quien se erigió como máximo acumulador de medallas en su especialidad.

Sin embargo, un deporte colectivo del cual se esperaba mucho, el fútbol, quedó por debajo de los pronósticos y expectativas de los preparadores, atletas y aficionados del Guaso.

Guantánamo fue sede de las competencias tanto en la categoría escolar como juvenil, pero en ninguna de las dos se pudo acceder al podio de premiaciones pues faltó concentración, sobre todo en los escolares, quiénes perdieron el metal bronceado en apenas unos minutos del final de un partido.

Otros deportes de resultados favorables tradicionalmente, como el baloncesto y el tiro escolar, también quedaron por debajo de los pronósticos y deberán realizarse los análisis correspondientes para reconquistar el espacio perdido.

Así las cosas el atletismo se consolida como el mejor deporte en Guantánamo y aporta todos los años varios atletas a las preselecciones nacionales. Una actuación que revela el amor y la dedicación del colectivo de entrenadores del Guaso y de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario