jueves, 26 de noviembre de 2009

Guantánamo: potencia deportiva


En la final del relevo 4x100 masculino de la olimpiada México 1968, un guantanamero, Hermes Ramírez, escribió su nombre en el olimpo al desarrollar una excelente carrera que le permitió a la cuarteta cubana alcanzar la medalla de plata en esa especialidad. Comenzaban los atletas, oriundos de esta provincia, a escribir gloriosas páginas en Juegos Olímpicos.

Luego vendrían las dos medallas de bronce de Silvia Chibás, en Munich 1972, la consagración de Ángel Herrera, en Montreal 76; hasta la medalla de oro ganada por el recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles Planas en la final de Beijing, 2008.

Entre los atletas más laureados destacan los boxeadores Félix Savón, con tres metales dorados, así como Ángel herrera, con dos, además de la yudoca, Driulis Gonzáles, quien cosechó cuatro medallas olímpicas, una de ellas de oro.

La historia de las epopeyas desarrolladas por los deportistas del Guaso, desde entonces, es amplia y digna de ser recordada. Bastaría decir que 60 hijos de esta tierra han conformado las diferentes delegaciones cubanas a citas estivales, una cifra para respetar.

Sin embargo, si impresionante resulta el número de atletas clasificados, más lo constituye las preseas ganadas en el torneo deportivo más importante en el mundo. Una gran cosecha de 25 medallas: 14 de oro, tres de plata y ocho de bronce, han traído para Cuba los guantanameros.

Con ese palmarés nuestro territorio se ubica entre los primeros del país en aportes de títulos dorados, solo superado por las provincias de Ciudad de La habana, y Santiago de Cuba, las que cuentan con mucha más población e instalaciones deportivas.

Si analizamos más allá de nuestras fronteras encontramos que Guantánamo, como país, estaría en una posición privilegiada en el medallero histórico en Olimpiadas. Téngase en cuenta que países latinoamericanos como Venezuela y Colombia, por ejemplo, tienen solamente un campeón olímpico; y muchísimas otras naciones ni siquiera un medallista.

Ello es un medidor de la potencia deportiva que constituye la más oriental de las provincias cubanas, de la calidad de los talentos y entrenadores de aquí, que ya tienen la mira puesta en Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario