jueves, 6 de mayo de 2010

Driulis González: dignidad sobre el tatami




Cuando el 21 de marzo de este año, la fenomenal judoca guantanamera, Driulis González Morales, dijo adiós al deporte activo en su tierra natal, quedó en la memoria de todos los seguidores del apasionante mundo del deporte una mezcla de nostalgia y satisfacción.

Conquistar cuatro medallas olímpicas, en cinco citas estivales, hacen de la estelar Driulis González, una de las deportistas más laureadas de Cuba, y de toda Latinoamérica, en eventos deportivos de esa naturaleza.

La muchacha impuso su clase cuando apareció en los tatamis de Barcelona 92, desde donde regresó con un metal bronceado muy merecido, y que sería la antesala de sus excelentes resultados competitivos, convertida en una extraclase de la disciplina.

Sus rivales sintieron el rigor de la corajuda alumna del destacado preparador Ronaldo Veitía, quien logra formar una serie de excelentes judocas, que le proporcionan numerosos éxitos al país a base de técnica y fuerza.

Los resultados de Driulis González en Juegos Olímpicos se completan con la medalla de oro en Atlanta 96, la plata en Sydney 2000, y nuevamente bronce en Atenas 2004; a todo ello habría que sumar otras siete en campeonatos universales (dos de oro) las que conforman un palmarés irrepetible para una mujer cubana.

Con todo ello puede afirmarse, sin miramientos, que el desempeño de Driulis González, en un deporte tan exigente como el judo, constituye una proeza sobre los tatamis del planeta.

La familia deportiva de la provincia de Guantánamo está muy satisfecha por contar entre sus coterráneas con una atleta de la talla de Driulis, quien fue seleccionada en más de una ocasión como la mejor deportista de Cuba en un año.

En Driulis convergió la sencillez con la tenacidad en los entrenamientos, sólo así pueden explicarse su permanencia por tantos años en el deporte de alto rendimiento, con significativos resultados. Aunque no la volveremos a ver combatir, queda por siempre en nuestra memoria por su talento y dignidad sobre los tatamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario